martes, 15 de diciembre de 2009

Un campeón conmovedor

Este domingo se corono campeón del fútbol argentino al Club Atlético Banfield, la primera vez que lo consigue en sus más de 100 años de historia. Un equipo trabajado, con figuras de un alto nivel de juego y con una regularidad memorable como el goleador Silva, también conto con revelaciones como el caso del colombiano James Rodríguez. Pero más allá de un análisis futbolístico profundo, en el que evaluar el nivel del fútbol argentino actual logre aparentar un arrebato de meritos al campeón, es necesario un análisis desde lo emocional, desde la perspectiva que nos demuestra que el fútbol al igual que la vida, está lleno de tristezas y alegrías.

Banfield es un caso curiosísimo como campeón, su plantel se formo para lograr mantenerse lejos de los puestos de descenso, con jugadores que habían recaído allí producto del fracaso en otras instituciones, y otros que estaban surgiendo y se presentaban como jóvenes sin la experiencia necesaria para grandes desafíos, como Rodríguez, García entre otros; así se conformaba el grupo que demostraría ser un plantel lleno de seguridad, magia y goles. Miremos al uruguayo Silva, que luego de una larga permanencia en Gimnasia y un breve paso por Vélez llego a Banfield con la imagen de un buen delantero que nunca termino de explotar y dar todo lo que podía, ese mismo que marcaría 14 goles para consagrarse como el jugador con más anotaciones del campeonato.

Aún más interesante resulta ver el caso de Méndez, que llega al “Taladro” con la ilusión de despedirse del fútbol jugando. Un jugador que para muchos fue clave en el riguroso sistema defensivo del campeón, a tal punto que el club piensa proponerle que siga jugando unos años más ante el nivel demostrado y el objetivo conseguido. Así podríamos ver muchos como el de Erviti y otros más.

Para finalizar como no nombrar a su técnico, Julio Cesar Falcioni, quién tras una exitosa carrera como jugador en Colombia se dedica a la dirección técnica empezando siempre desde abajo, casi siempre como adiestrador de equipos que peleaban por no descender y a través de un perfil muy bajo, detrás de su faceta de hombre riguroso y serio.

Todo esto se evidencio el domingo, luego del pitazo final en la Bombonera, en donde la impresión que dejaban las caras de festejo era la de la alegría de personas humildes que luchaban por un sueño, de hombres que sienten el fútbol y que sentían que por fin el deporte al que le habían entregado su vida les devolvía prosperidad. Es una muestra de un proceso serio, llevado paso por paso teniendo como líderes a dirigentes capaces y virtuosos. Es una imagen que le recuerda al fanático de este deporte, que el fútbol es algo tan simple que allí mismo es donde encierra su hermosura, que más allá de las diferencias históricas y económicas, la dedicación y el esfuerzo dan la oportunidad de alcanzar sueños y dejar caer lagrimas de felicidad. Un hecho simplemente conmovedor.

8 comentarios:

  1. Banfield es el campeón y su logro es bien merecido. Muy emotivo tu post, aunque confieso que más que el juego desplegado por Banfield que ciertamente no me ha conmovido demasiado. Esto no le quita méritos a su hazaña, es el justo campeón y este primer título lo coloca en la historia grande del fútbol argentino. Para rescatar el esfuerzo y la humildad de este plantel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias "MUJERDEOLE", y lo que dices es totalmente cierto, igual que como lo mencionas, es un justo campeón. Gracias por comentar y me alegra que la emotividad de mis palabras te llegaran a ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy bueno el articulo sobre Banfield, sin duda se lo han merecido con creces.

    Bueno te djo mi blog por si quieres intercambiar links.

    http://guardiandelfutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola wenas somos los administradores de http://warezpe.blogspot.com/. Nos ha gustado mucho tu selección de noticias y como has configurado el blog. Te escribimos porque vamos a implementar una sección de la especialidad de tu blog que nos gustaría mucho que ayudaras a gestionar. Si decides unirte al grupo lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Warezpe (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Warezpe. Por otro lado, al postear en Warezpe podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos.
    Queremos hacer un grupo de unos 15-20 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "Warezpe" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico. Te sigo explicando...

    Hay varias secciones, por ejemplo, Antonio, uno del grupo pues cuelga críticas de cine, las mismas que tiene en su blog (no pierde tiempo en hacerlas, solo copia de su blog y las pega en Warezpe) y en el post pone uno o los enlaces que quiera a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos y no ponemos publicidad y 2 aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de Warezpe con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues es a medida que aumente ese tráfico tb aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco.

    La idea es hacer una especie de portal de ocio , y que cada uno se encargue o lleve un área. Queremos poner pelis y series online, juegos con descarga, críticas de cine, de series y de juegos, anime y noticias de cine centrándonos en el sector juvenil.
    La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a AdeL_Arroyo@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
    AdeL

    ResponderEliminar
  6. Será que si Juan Carlos López y el Chiqui García entre otros se largan de Millonarios podremos ser campeones en tan poco tiempo?

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola daniel, la solucion para que millos salga campeon es que llegue gente con dinero, que aporten nuevas ideas para lograr salvar a millos de esta crisis en la que estamos, ojala podamos salir rapidamente de esta situacion, ya que todos los hinchas lo merecemos.

    Un gusto tenerte por el blog, espero que nos sigas visitando, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Menuda gesta, imagino que en españa es como si lo ganara...no se...el Valladolid o Zaragoza. Una proeza casi inmaginable en la liga.

    ResponderEliminar