lunes, 21 de abril de 2014

¿Quiénes deben ser los convocados por Colombia al Mundial?

A 51 días del inicio del mundial, y a 54 del debut de la selección Colombia, en Belo horizonte, frente a un duro Grecia, la pregunta que todos nos hacemos es; Si Colombia puede alcanzar una plaza en los octavos de final, e inclusive aspirar a jugar un anhelado y soñado partido de cuartos de final.
El primer paso, que se debe analizar es la lista de convocados del profesor Pekerman, pues siendo 23 los elegidos, estaríamos hablando de 3 arqueros que sin discusión serian David Ospina, Faryd Mondragón y Camilo Vargas, Defensas, Mario Yepes, Amaranto Perea, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, y en duda estarían (Carlos Valdes, Santiago Arias, Stefan Medina, Eder Alvares Balanta, Aquivaldo Mosquera), un medio campo compuesto por Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Aldo leao Ramírez, James Rodríguez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, y en duda (Macnelly Torres, Edwin Valencia, Elkin Soto, Alexander Mejia, Juan Fernando Quintero) y finalmente los delanteros conformados por, Jackson Martinez, Carlos Bacca, Teofilo Gutierrez, Luis Fernando Muriel y en duda (Radamel Falcao Garcia, Adrian Ramos, Victor Ibarbo, Carlos Darwin Quintero).

Ahora bien, siendo obligatoria llevar a 3 arqueros, hablando de 7 defensas, 7 volantes y 6 delanteros, teniendo como relación el esquema táctico del profesor Pekerman a lo largo de la eliminatoria con un claro: 4- 2- 2- 2, es evidente que hay jugadores que a pesar de tener edad van entrar a la convocatoria por su madurez y trayectoria que le pueden brindar al equipo en esta competición, es por ello que nombres como Mondragón, Yepes, y Perea a no ser de una lesión de último momento no quedaran por fuera.
Igualmente es indiscutible que el arquero titular será David Ospina, el problema que planteo es si Faryd Mondragón merece ser el segundo arquero en el mundial, pues Camilo Vargas ha demostrado un mejor nivel a lo largo del último año tanto en el torneo local como en la copa libertadores, por tanto consideraría que Mondragón puede brindar más ayuda fuera del campo que dentro de él, con toda la experiencia que tiene.


En Defensa, seria Pablo Armero, que cuenta con pocos minutos de juego en el West Ham, nuestro capitán, Mario Alberto Yepes, que me preocupa lo lento que puede llegar a ser en jugadas individuales con jugadores de costa de marfil como lo es Gervihno y japonés como Kagawa, Amaranto Perea, que ha mostrado un buen nivel en el cruz azul de México, pero es alguien que momentos cruciales ha demostrado graves erros como sucedió en los dos partidos de eliminatoria con Venezuela y Camilo Zuñiga, quien hasta ahora se recupera de una operación y llegara apenas al mundial. Los suplentes serian Carlos Valdés, quien juega en San Lorenzo y ha realizado una campaña aceptable, Eder Álvarez Balanta, Jugador excepcional que aporta algo totalmente diferente a la zaga defensiva, y Santiago Arias quien viene haciendo una excelente campaña con el PSV de Holanda y en los partidos que jugo, demostró la madurez que ha adquirido en el futbol europeo. Esos serían los 7 Defensas dejando por fuera a Stefan Medina, y Aquivaldo Mosquera.


En volantes serian Carlos Sánchez, pieza vital en el sistema táctico de Pekerman, acompañado en la mitad de Abel Agilar, o Aldo Leao Ramírez, como en varias ocasiones lo ha puesto, para realizar una tarea de volante mixto que tiene función de ayudar en la recuperación, como en la creación de juego, funcion que también realiza macnelly torres, pero me preocupa su bajo nivel de juego que debe tener, pues la liga árabe no implica mucha dificultad, por lo cual llegaría falto de ritmo al mundial. Ahora por los extremos serian sin duda alguna, James Rodríguez, quien viene realizando una magnifica campaña con el Mónaco, Juan Guillermo Cuadrado, jugador crucial y sin duda alguna de los más desequilibrantes de nuestra selección, que por las bandas genera demasiado peligro. Por ultimo seria Alexander Mejía para completar el séptimo jugador que a mi parecer puede entrar, pues según me dicen mis fuentes cercanas, es preferido de pekerman por su juego y además se lo merece por su buena labor hecha con nacional Los suplentes serian Fredy Guarín, que a pesar de contar con pocos minutos en la eliminatoria, es alguien diferente que puede servir de mucha ayuda, la duda seria si vale la pena llevar a Macnelly, y en vez del darle la oportunidad a Juan Fernando Quintero, una promesa de nuestro futbol, que a mi parecer puede aportarle mucho más juego y creación al equipo, sin contar con la excelente pegada de tiro libre con la que cuenta. Quedando por fuera Edwin Valencia y Elkin soto.


Finalmente los delanteros, que serían Jackson Martínez goleador de la liga portuguesa, Carlos Bacca quien ha sido catalogado como el mejor fichaje de la temporada 13 – 14 en España, Teofilo Gutiérrez, quien gracias a sus goles y sus magníficos partidos tiene a river luego de 6 años como líder en Argentina, Luis Fernando Muriel, jugador que ha hecho una buena campaña en Italia, acompañada de goles, pero que se ha visto afectada por lesiones.


Es en los dos últimos cupos donde entran las dudas, la primera que es Falcao García, quien ya su médico afirmo que llegara al mundial, pero no al 100% de rendimiento, aspecto que Pekerman debe evaluar, pues si es necesario arriesgar su carrera, o que no realice un mundial, debido a que es de vital importancia que para enfrentar el mundial todos los jugadores deben estar al tope de su rendimiento. Y el ultimo cupo seria para tres jugadores, Víctor Ibarbo, quien en los últimos partidos demostró su capacidad goleadora, rapidez y fortaleza, al igual que Adrián Ramos, goleador de la Bundesliga, quien tiene un buen juego aéreo y también tiene la posibilidad de jugar como extremo, y el ultimo Carlos Darwin Quintero, que nos entrega un futbol rápido, rastreo y habilidoso, propicio para defensas cerradas y grandes como las griegas.


Es hasta aquí, un breve resumen de los posibles 23 convocados por Pekerman, todo se sabrá el 2 de Junio, fecha que se debe entregar la lista definitiva de convocados para el mundial.

Por Juan Diego León.
Espero comentarios.

selección Colombia

2 comentarios:

  1. En el análisis de la defensa se ponen a Valdes y Balanta como suplentes y se descartan a Aquivaldo y Medina, sin tener en cuenta a Cristian Zapata quien juega en el Milan y aporta experiencia y seguridad. Los titulares en mi opinion deberian ser Zapata y Yepes y los suplentes Amaranto y Balanta

    ResponderEliminar
  2. que análisis tan pobre y poco profesional... no hay una verdadera investigación, solo deseos de alguien.

    ResponderEliminar