jueves, 5 de junio de 2014

¿Cómo influye el fútbol en los jóvenes Latinoamericanos?

Todos sabemos que el fútbol es el deporte más practicado, el más seguido, y el que más emociones transmite a sus aficionados, especialmente en América Latina;  pero, ¿Cómo influye el fútbol en los hábitos de los jóvenes Latinoamericanos?

Cada partido de fútbol del equipo nacional de un país es un evento de una gran importancia, especialmente si dicho partido es clasificatorio para un Mundial. El portal de comida a domicilio PedidosYa, presente en nueve países de América Latina, ha realizado un estudio entre sus consumidores de entre 20 y 35 años de edad, en el que se revelan algunos datos interesantes…

En Latinoamérica, se ordena más durante un partido de fútbol

Los partidos de fútbol son para los latinoamericanos algo más que un evento deportivo; según un estudio llevado a cabo por el Instituto Ipsos, el fútbol es considerado un programa familiar, que permite la posibilidad de reunirse con la familia (80%) o con los amigos (60%) para disfrutar un partido.

Por lo tanto, fútbol va ligado a reunión con familia y amigos, lo cual, en la mayoría de las ocasiones, significa también compartir mesa.

La selección argentina jugó su último partido oficial clasificatorio para el Mundial el 15 de Octubre, ante Uruguay, a las 21.30 horas. En ambos países el número de órdenes superó a las de un martes habitual (22% más en Argentina, 13% más en Uruguay).

Los Latinoamericanos pueden llegar a cambiar sus hábitos por un partido

Un Mundial de fútbol tiene la capacidad de paralizarlo todo. Los aficionados planean sus horarios en torno al partido que juega ése día su selección: salir un poquito antes del trabajo, darse un día libre en el gimnasio, o, incluso, trasnochar si es necesario. Como es de esperar, los hábitos alimentarios no se iban a quedar atrás.

Como en el siguiente ejemplo, donde un Colombia - Chile jugado un Viernes a las 16:00 trastocó los horarios de muchos aficionados, que decidieron atrasar el almuerzo o adelantar la cena para que coincidiera con el partido.

El número de órdenes durante el periodo de tiempo que duró el partido (16:00 – 18:00 horas) aumentó con respecto a la media de cualquier otro Viernes durante ese periodo de tiempo en hasta un 64% en Colombia, y 37% en Chile.

image

Los Latinoamericanos ordenan más cuando su equipo gana

El poder emocional que tiene el fútbol sobre los aficionados es tan fuerte que puede cambiar radicalmente su estado de ánimo, cayendo en la peor de las depresiones cuando se pierde, y dejándose llevar por la euforia si el equipo consigue la victoria.

Como en el siguiente ejemplo: la selección nacional mexicana, jugaba dos partidos clasificatorios para el Mundial. En uno de ellos, el Tri ganó 4 – 2 a Nueva Zelanda, en el partido que le acreditó oficialmente a disputar la Copa del Mundo. En otro, jugado a la misma hora, los mexicanos perdieron 2 – 1 contra Costa Rica.

Las órdenes durante el partido fueron superiores a la media de los miércoles (en el caso del primer partido) y de los martes (en el segundo), pero nuestros usuarios mexicanos pidieron menos de lo habitual cuando su equipo perdió, todo lo contrario que cuando el Tri se clasificó.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario