Independiente Santa Fe demostró que su estado futbolístico está un paso adelante del nivel de sus vecinos Millonarios y Equidad. El ‘Expreso rojo’ fue infinitamente superior a Deportes Tolima y solamente invirtió el primer tiempo para vencerlo 3-0 con dos anotaciones de Óscar Rodas y una de Luis Manuel Seijas. Y eso que antes de la apertura en el tanteador, el local creó cinco claras opciones de gol. De no ser por la falta de puntería del bloque ofensivo y una destacada actuación del arquero paraguayo Ántony Silva, los ‘pijaos’ se hubieran ido de Bogotá con una cuenta ultrajante en contra. En el segundo episodio, Santa Fe se dedicó a mantener el resultado a través de la posesión del balón y la protección del espacio. Quedó la sensación que se apiadó de la debilidad del visitante. Pese a las variantes como la entrada de Wílmer Parra Cadena, el arco de Camilo Vargas, no sufrió sobresaltos.

Copete

Cuando arribó de Zamora de Venezuela, se leyeron conceptos pesimistas de santafereños. Sin embargo, el delantero con disciplina de centrocampista por la banda izquierda, entendió su lugar en el sistema táctico y fue determinante en la primera cosecha de puntos. Su aparición en la formación titular por Mario Gómez se justificó en cada acción. Con el balón, éste caleño de 23 años abrió la defensa tolimense y fue autor del primer pase gol para que entrara Óscar Rodas a materializar la apertura. En el segundo,  evidenció el concepto de equipo con descarga atrás para la entrada de Seijas. Además, supo retroceder para hacer densidad de marca por su costado. Jonathan Copete aprenderá a no conducir en la primera línea para no poner en riesgo el bloque defensivo, pero en su debut, fue el mejor jugador de la cancha por lo que los 7.963 asistentes lo aplaudieron. A juzgar por su actuación del sábado, Santa Fe no contrató un jugador más, sino un verdadero refuerzo. El crédito para el técnico Arturo Boyacá.

Seijas a Bélgica

Santa Fe se quedó sin el concurso del venezolano Luis Seijas quien marcó el segundo gol del 3-0 contra Tolima y el último de este ciclo. El número 20 viajó a definir su vínculo con  Standard Lieja de la primera división del fútbol belga. Justamente, ese fue el club que contrató en 1976 a Ernesto Díaz Correa, el mejor extremo derecho colombiano de la historia cardenal.  El ‘chamo’ sabe que la oportunidad de irse al fútbol del viejo continente no es frecuente, pese a su sentido de pertenencia por el rojiblanco. Aunque no fue titular constante, se gozó los buenos momentos y también sufrió las derrotas del ‘león’.

El gol. Santa Fe que debe oxigenar sus arcas con su traspaso, no fue la única plataforma de Seijas. Su convocatoria a  Venezuela incidió en que Standard se fijara en sus servicios.

Escrito por Dario Angel Rodriguez